Sri Sri Sva-Niyama-Dvadasakam - Principios regulativos autoimpuestos

1° Verso (LOS OBJETOS DE DEVOCIÓN NACIMIENTO TRAS NACIMIENTO)

gurau sri-gaurange tad-udita-subhakti-prakarane

saci-sunor-lila-vikasita-sutirthe nija manau

harer namni presthe hari-tithisu rupanuga-jane

suka-prokte sastre prati-jani mamastam khalu ratih

No importa cuándo y dónde nazca, que mi cariño y apego permanezcan agitados durante todas y cada una de las vidas por las siguientes cosas:

-por mi divino maestro espiritual,

-por Sri Gauranga,

-por los temas detallados del servicio devocional puro (y los métodos de su ejecución) según las instrucciones personales de Él,

-por los lugares sagrados de peregrinaje como Sri Navadvipa, Sri Ksetra, Sri Vrndavana, etc., que están floreciendo con la santidad divina debido a Su desempeño de maravillosos pasatiempos en ellos,

-por el diksa mantra que me otorgó la gracia divina de mi maestro espiritual,

-por el santo nombre de Sri Hari,

-por los asociados eternos más amados del Señor,

-por los días sagrados de celebración durante todo el año como Sri Ekadasi, Sri Janmastami, Sri Radhastami, y los días de aparición / desaparición de los grandes acaryas vaisnavas, etc.

-por los devotos más queridos del Señor que siguen estrictamente los sagrados pasos de Srila Rupa Gosvami, y

-por las sagradas escrituras narradas por Srila Sukadeva Gosvami como el Srimad Bhagavatam, etc.


2° Verso (LA IDENTIDAD INTERNA DEL SEÑOR CAITANYA, EL GUÍA ETERNO)

sada vrndaranye madhura-rasa-dhanye rasa-mayah

param saktim radham parama-rasa-murtim ramayati

sa caivayam krsno nija-bhajana-mudram upadisan

saci-sunur gaude prati-jani mamastam prabhu-varah

El Supremo Señor Sri Krsna es la morada personificada de todos los sabores melosos divinamente extáticos. Y Sri Radhika es la morada más elevada de todas Sus energías divinamente potentes. De hecho, Ella es la forma personificada de la más alta melosidad del amor en la separación. Dentro del bosque de Vrnda, que es gloriosamente rico en el tesoro omnipresente del más dulce madhura-rasa, este Señor Sri Krsna disfruta continuamente mientras hace feliz a Sri Radhika con el amoroso servicio que le brinda las 24 horas del día. Este mismo Señor Krsna es exactamente idéntico al Hijo de madre Saci, quien vive eternamente de forma simultánea pero separada en Gauda-desa como Instructor del proceso para prestar Su propio servicio. Que este Sacinanadana se convierta en mi Maestro y Guía Supremo, y que siempre se me aparezca solo para guiarme por el sendero devocional apropiado nacimiento tras nacimiento.


3° Verso (RECHAZO DE COSAS DESFAVORABLES PARA EL ETERNO SERVICIO DE RADHA KRISHNA)

na vairagyam grayham bhavati na hi yad bhakti-janitam

tatha jnanam bhanam citi yadi visesam na manute

sprha me nastange hari-bhajana-saukhyam na hi yatas

tato radha-krsna-pracura-paricarya bhavatu me

Que ninguna forma de la así llamada renunciación o ascetismo se convierta en apta para mi aceptación si no da lugar a la expansión continua de mi estado de ánimo de servicio eterno de devoción amorosa. Y que ninguna forma de conocimiento o cultivo intelectual me atraiga en absoluto si no admite la realidad de la individualidad eterna compartida por el Señor y Sus devotos durante sus pasatiempos diarios eternos. No tengo ningún deseo en absoluto de practicar ninguna rama del proceso del yoga óctuple, ya que ninguna de ellas contiene la posibilidad de disfrutar del placer diario de servir al Señor Hari como lo hace Su adoración confidencial. Más bien, permítame prestar un servicio confidencial profuso e ininterrumpido las 24 horas del día a Sri Sri Radha-Krsna durante todo el tiempo venidero (dicho servicio es tanto el medio como el fin).


4° Verso (DONDE VIVIR Y DONDE NO VIVIR)

kutire pi ksudre vraja-bhajana-yogye taru-tale

saci-sunos tirthe bhavatu nitaram me nivasatih

na canyatra ksetre vibudha-gana-sevye pulakito

vasami prasade vipula-dhana-rajyanvita iha

Que pueda residir continuamente en una cabaña pequeña y solitaria al pie de un árbol de deseos en la morada más sagrada de Sri Navadvipa-dhama, que está santificada por los pies de loto de Sri Saci-Nanadana. Tal bhajan-kutir es perfectamente adecuado para el recuerdo constante y el servicio a los divinos pasatiempos diarios que siempre están presentes en Sri Vraja-dhama. De hecho, en contraste con esto, nunca viviré en ningún otro lugar, incluso si los sabios y semidioses más sabios y semidioses de todo tipo lo protegen con gran entusiasmo. En lo que respecta a todos los demás lugares de este mundo, ya sean palacios opulentos o templos, ya sea que posean vastas riquezas de enorme riqueza o reinos y propiedades principescos, todos esos lugares no pueden atraerme tanto como mi modesto bhajan-kutir en Sri Navadvipa-dhama.


5° Verso (EL PRINCIPIO REAL DEL DHARMA QUE ESTÁ DESPROVISTO DE DESIGNACIONES)

na varne saktir me na khalu mamata hyasrama-vidhau

na dharme nadharme mama ratir ihaste kvacid api

param tat-tad-dharme mama jada-sariram dhrtam idam

ato dharman sarvan subhajana-sahayann abhilase

No tengo ningún apego en absoluto a ninguna de esas divisiones de casta de la sociedad, como brahmana, ksatriya, vaisya o sudra. Y ciertamente no me identifico con ningún orden de vida como brahmacarya, grhasta, vanaprasta o sannyasa. No tengo cariño ni respeto en absoluto por la supuesta piedad de la religiosidad o incluso por la supuesta impiedad de la vida pecaminosa en este mundo, ni siquiera la más mínima consideración. En cambio, realmente deseo lo que sea prácticamente necesario para mantener este cuerpo material a fin de facilitar mi desempeño del servicio devocional puro. Esta es la justicia real que esperaré mientras este cuerpo material continúe existiendo.


6° Verso (PRACTICAS AUTORIZADAS FAVORABLES Y CUALIDADES DEVOCIONALES)

sudainyam saralyam sakala-sahanam manada-danam

dayam svikrtya sri-hari-carana-seva mama tapah

sadacaro sau me prabhu-pada-parair yah samuditah

prabhos caitanyasyaksaya-carita-piyusa-krtisu

Mi austero voto es la constante devoción a los pies de loto de Sri Hari. Para ejecutar ese voto, he aceptado las siguientes cualidades por mi propio esfuerzo:

-Practico una gran humildad en mi trato con todos;

-Intento mantener la simplicidad y la pureza prominentes en todos mis arreglos prácticos:

-Mantengo una tolerancia extrema en todo tipo de circunstancias favorables o desfavorables:

-Ofrezco todo respeto a los demás, independientemente de quiénes sean:

-Siento una compasión genuina por todas las entidades vivientes y actúo en consecuencia.

Hay muchas actividades trascendentales que recomiendan los grandes devotos que están concentrados en el servicio devocional puro a los pies de loto de Sriman-Mahaprabhu, y estas se pueden encontrar descritas en los libros que están llenos del carácter imperecedero y los pasatiempos de Mahaprabhu. Sri Krsna Caitanya. Solo esas actividades trascendentalmente nectáreas, recomendadas por grandes devotos y practicadas por el propio Señor Caitanya, son en verdad mías.


7° Verso (REPULSIÓN DE LAS COSAS QUE ESTÁN DESVINCULADAS DE SRI RADHA)

na vaikunthe rajye na ca visaya-karye mam ratir

na nirvane mokse mama matir ihaste ksanam api

vrajanandad anyadd hari-vilasitam pavanam api

kathancin mam radhanvaya-virahitam no sukhayati

No siento atracción por vivir en Vaikuntha, esa parte del cielo espiritual presidida por Sri Sri Laksmi-Narayana; tampoco deseo actividades inútiles de burda complacencia de los sentidos en este mundo material. Nunca acariciaré el deseo de alcanzar la dicha divina de la liberación impersonalista, ni siquiera por un segundo. Además, hay muchos pasatiempos trascendentales de Sri Hari que pueden ser muy purificadores para todas las almas condicionadas; sin embargo, esos pasatiempos nunca me darán una verdadera felicidad. Esto se debe a que tales pasatiempos son muy diferentes de los éxtasis gozosos de la conciencia de Vraja, ya que están completamente desprovistos de cualquier relación con Sri-Radhika, quien es la única fuente de pura alegría.


8° Verso (RENUNCIACIÓN A TODOS LOS TIPOS DE MALA ASOCIACIÓN)

na me patni-kanya-tanaya-janani-bandhu-nicaya

harau bhakte bhaktau na khalu yadi tesam sumamata

abhaktanam-anna-grahanam api doso visayinam

katham tesam sangadd hari-bhajana-siddhir bhavati me

Ahora repudie a mi esposa

mis hijas,

mis hijos,

mi madre,

y todos mis amigos,

Si no sienten un apego genuino por el Señor Hari,

para sus devotos,

o por Su servicio devocional.

Definitivamente es un gran pecado incluso aceptar granos de comida preparados por tales gratificadores de los sentidos materialistas y no devocionales. Si permaneciera en compañía de tales personas, ¿cómo se produciría la perfección eterna de mi Hari-bajan?


9° Verso (EVITAR A AQUELLOS DEVOTOS QUE ORGULLOSAMENTE NEGLIGEN A SRI RADHA)

asat-tarkair-andhan jada-sukha-paran krsna-vimukhan

ku-nirvanasaktam satatam ati-dure pariharan

aradham govindam bhajati nitaram dambhikataya

tad-abhyase kintu ksanam api na yami vratam idam

Hay ciertas personas que parecen muy avanzadas en devoción. De hecho, para aumentar su servicio al Señor, hace mucho que rechazaron la malvada compañía de:

-aquellos que están completamente cegados por argumentos defectuosos que surgen de la llamada lógica intelectual,

-aquellos que son locamente adictos a los placeres fugaces del aburrido cuerpo material,

-aquellos que son reacios y envidiosos del Señor Sri Krsna,

-y aquellos a los que les gusta mucho el concepto inferior y desagradable de la liberación, tal como lo aprecian los impersonalistas.

Así han evitado favorablemente todo tipo de malas asociaciones; sin embargo, se ve que esas personas adoran al Señor Govinda sin que Srimati Radarani esté presente. Esto solo muestra que en realidad están inflados con un orgullo excesivo y una arrogancia engreída dirigida contra Sri Radika, quien es en sí misma la mejor adoradora de Govinda. Por lo tanto, nunca jamás me acercaré a esos supuestos devotos, ni siquiera por un segundo. Este es mi voto estricto.


10° Verso (CÓMO VIVIR DE FORMA SIMPLE Y REALIZAR VRAJA-BHAJAN HASTA LA MUERTE)

prasadanna-ksirasana-vasana -patradibhir aham

padarthair nirvahya vyavahrtim asangah ku visaye

vasam isa-ksetre yugala-bhajananandita-manas

tanum moksye kale yuga-pada-paranam pada-tale

Pasando mi vida de una manera sencilla y práctica ----

-comer solo cereales prasada y productos lácteos, los restos del Supremo, Señor, Su misericordia,

-vistiendo solo ropa de prasad que se ofreció a la Deidad,

-usando solo las ollas y utensilios santificados por el servicio exclusivo del Señor,

Por lo tanto, permaneceré completamente alejado de la complacencia material de los sentidos. Viviendo al lado de Sri Radha-kunda (Su propia morada), adorando a la Divina Pareja con una mente dichosa, llegará el momento de mi muerte. En las plantas de los pies de loto de los devotos, que están sirviendo a los pies de loto de la Divina Pareja, entregaré mi cuerpo.


11° Verso (COMO ADORAR LOS PIES DE LOTO DEL DEVOTO PURO DE SRI RADHA)

saci-sunor-ajna-grahana-caturo yo vraja-vane

pararadhyam radham bhajati nitaram krsna-rasikam

aham tvetat-padamrtam anudinam naisthika-mana

vaheyam vai pitva sirasi ca muda sannati-yutah

Hay una clase de devotos puros que son completamente expertos y experimentados en seguir todas las instrucciones de Sri Saci-nandana. Ese devoto adora incesantemente a Srimati Radharani exclusivamente, Quien es de hecho la Personalidad más adorable, y que está profundamente absorto cada día en saborear las melosidades Divinas de la asociación de Sri Krsna. El devoto puro de este calibre definitivamente realiza su adoración confidencial de todo corazón y con entrega exclusiva a Sri Radhika. Por lo tanto, siempre vive en Sri Vraja-mandala. Tomaré el agua nectárea que ha lavado los pies de loto de tal devoto y la llevaré sobre mi cabeza. Beberlo con gran alegría y con un corazón devoto, ofreceré felizmente mi postración completa en el suelo de la manera más hermosa y perfecta que pueda. De hecho, esta será mi rutina todos los días.


12° Verso (FIRME DETERMINACIÓN DE TRASCENDER MAYA POR SEGUIR DIARIAMENTE ESTE STAVA)

harer dasyam dharmo mama tu cira-kalam prakrtito

maha-maya-yogad-abhinipatitah duhkha-jaladhu

ito yasyamy urddhvam sva-niyama-suratya prati-dinam

sahayo me matram vitatha-dalani vaisnava-krpa

Como alma espiritual, mi tendencia natural es situarme eternamente en el amoroso servicio devocional del Señor Hari; sin embargo, debido al fuerte poder y la influencia de la maha-maya del Señor, de alguna manera me he sumergido profundamente en el océano insondable de la tristeza y el dolor material. Trascenderé este mundo de maya e iré al mundo espiritual solo si sigo fielmente estos votos autoimpuestos todos los días. Y la única forma en que obtendré la fuerza para seguir estos votos es obteniendo la misericordia de todos los devotos vaisnavas del Señor. Que su misericordia sin causa y su compasión bondadosa, que aleja toda ilusión, se convierta en mi amigo exclusivo y guía por todos los tiempos eternos.


13° Verso (PHAL SRUTI- LA BENDICIÓN DEL ETERNO SERVICIO GANADO POR LEER ESTE STAVA)

krtam kenapyetat sva-bhajana-vidhau svam niyamakam

parthed yo visraddhah priya-yugala-rupe 'rpita manah

vraje radha-krsnau bhajati kila samprapya nilayam

sva-manjaryah pascad vividha-varivasyam sa kurute

Este stava llamado Sva-niyam Dvadasakam fue escrito por alguien para ajustar y regular su propio modo personal de realizar bhajan. Si cualquier otro devoto canta este stava con una cualidad muy especial de fe resuelta, ofreciendo plenamente su mente a:

-las formas supremas y hermosas de la Divina Pareja, Sri Sri Radha-Govinda, su posesión más querida,

-o a la divina belleza de la forma de su Deidad,

-o a la belleza de Sri Gaura-Sundara, la forma combinada de Sri Sri Radha-Govinda,

-o a Srila Rupa Gosvami, el devoto más querido de Sri Sri Radha-Govinda y Sri Gaura-Sundara,

----- entonces ese lector afortunado definitivamente alcanza su propio lugar de residencia eterna en Sri Vraja-dhama. Siempre siguiendo a su propio manjari-guru, en su propio cuerpo espiritual de manjari, finalmente presta toda clase de variados servicios eternos para la adoración exclusiva de Sri Sri Radha-Krsna.


Así termina "SVA-NIYAMA DVADASTAKAM" de Srila Bhaktivinoda Thakura, su último escrito.

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