El desmayo de Ramananda Raya

por Gour Govinda Maharaj

Ramananda Raya conoce a Shyama porque es Visakha-sakhi en vraja-līlā. También conoce kāñcana-pañcālikā, esa muñeca dorada. Eso es Radharani. De modo que conoce a Ambos, porque en vraja-līlā es Visakha-sakhi y estos Dos le son muy queridos. Entonces, ¿por qué se desmayó cuando Gaura se lo mostró? Esa es la pregunta.

El Señor Sri Krishna es el depósito de todo placer, y Srimati Radharani es la personificación del amor extático por Dios. Estas dos formas se combinaron como una en Sri Chaitanya Mahaprabhu. Siendo este el caso, el Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu reveló Su forma real a Ramananda Raya.

Gauranga es la forma combinada de rasarāja y mahābhava. Pero, ¿por qué medios se combinan? Este es un tattva muy confidencial.

hrdaye dharaye ye caitanya-nityānanda

e-saba siddhānta sei pāibe ānanda

Cualquiera que haya capturado al Señor Chaitanya Mahaprabhu y al Señor Nityananda Prabhu en su corazón se volverá dichoso al escuchar todas estas conclusiones trascendentales.

Estos premī-bhaktas, que llevan Chaitanya-Nityananda en sus corazones, conocen este siddhānta. Pueden disfrutarlo. Lochan Das Thakur ha cantado ānvaddha karunā sindhu kāliya muhāna. Este gaura-tattva es como un océano. Ese océano fue bloqueado por una presa muy fuerte. Pero esos premī-bhaktas cortaron esa presa. Entonces el flujo de ese océano brotó. Sin la misericordia de tales premī-bhaktas no podemos comprender este tattva tan profundo.

Pero aquellos que son abhaktas, no devotos, son como camellos. No pueden entrar en estos temas. Al rendir mis reverencias a los pies de loto de tales premī-bhaktas, haré todo lo posible para explicar este tattva.

Tales premī-bhaktas, que siempre están ocupados en gaurānga-bhajana, son mi vida y mi alma. Entonces, ¿quiénes son esos premī- bhaktas? Son los asociados eternos de Gaura: Sri Ramananda, Sri Rupa, Sri Raghunath y rasācāryas como Srivas, Sripad Prabhodananda Saraswati y Sripad Kavi-karnapur. Todos estos premī-bhaktas han disfrutado de este nectáreo prema-tattva y lo han expresado. Si seguimos los pasos de tales premī-bhaktas, sakhī-mañjarīs, que son nuestros gurus, podremos obtener su misericordia. Entonces podremos saborear este prema-tattva. Aquellos que hayan recibido la misericordia de Chaitanya-Nityananda, especialmente de Nityananda Prabhu, podrán nadar en este gaura-rasa-mahāsindhu, el gran océano formado con la melosidad de Gaura. De lo contrario, no se puede nadar en él. Ni siquiera puedes acercarte a la orilla de ese océano. Estarás lejos, muy lejos de ella, qué decir de entrar y nadar.

Golpeado con la sorpresa

Este es un tema muy importante. Estoy confundido. He intentado entrar en este gran océano y no sé qué camino tomar. ¿Este camino o ese camino? Es un tema tan importante. ¿Por qué se desmayó Raya Ramananda? Ramananda dice esto, por lo que no es desconocido para él. No hay razón para desmayarse. Entonces, ¿por qué se desmayó?

Al ver esta forma, Ramananda Raya casi perdió la conciencia en la bienaventuranza trascendental. Incapaz de permanecer de pie, cayó al suelo.

Él cayó al suelo. ¿Por qué? ¿Qué es esa maravilla? Él sabe todas estas cosas. No le es desconocido. Si alguien no lo sabe, puede sorprenderse. Pero Raya Ramananda lo sabe, entonces, ¿por qué se desmayó?

Lo más agudo

Los ācāryas lo han explicado de esta manera: Es una cuestión de viraha y milana, separación y unión. Hay tres tipos de separación y todos se analizan en el Ujjvala-nīlamani de Rupa Goswami. Del mismo modo, como hay tres tipos de separación, también hay tres tipos de unión, milana. Los tres tipos de separación son bhavī, bhūta y bhavan. Primero explicaremos qué es bhavī-viraha, qué es bhūta-viraha y qué es bhavan-viraha. Con atención concentrada, uno debe escuchar acerca de estos temas y tratar de comprenderlos. Si Mahaprabhu derrama Su misericordia sobre nosotros, será posible. Akrura ha venido a Vrajabhumi para llevarse a Krishna. Aún no se ha llevado a Krishna, aunque debe tener lugar. Cuando las gopīs piensan en esto, sienten algunas punzadas de separación. Eso es bhavī-viraha. No ha tenido lugar, pero Akrura ha llegado y debe llevarse a Krishna. En ese momento sienten una punzada de separación. Esto se conoce como bhavī-viraha. Luego bhūta-viraha: Después de que Akrura se ha llevado a Krishna, pasan los días. Cuanto más pasan los días, más agudos se vuelven los dolores de la separación. Esto se conoce como bhūta-viraha. Entonces, ¿qué es bhavan-viraha? Las gopīs están mirando, y ante sus propios ojos Akrura les está quitando su prāna-kānta, lo más amado de su corazón. Akrura les está quitando la vida. Todas las gopīs vienen y se arrojan ante las ruedas del carro. “Nuestra vida está saliendo. ¿Cómo podemos sobrevivir? Dejemos que las ruedas del carro rueden sobre nuestros cuerpos. Dejemos que nuestros cuerpos sean aplastados. Dejemos estos cuerpos ". Ahora están rodando por el suelo. Esto se conoce como bhavan-viraha. Los dolores de la separación durante este bhavan-viraha son muy agudos. Así que bhavī, bhūta y bhavan: agudo, más agudo y más agudo.

Ladrón experto

Así como hay tres tipos de viraha, similarmente hay tres tipos de milana, unión. ¿Cuáles son? Bhavi-milana, bhuta-milana y bhavan-milana. Trataremos de explicarlo.

En Nidhuvana, el bosque de Vrindavana, Radha y Krsna se encuentran. Krsna está ahí y Radha ha venido a encontrarse con Él. Esto es bhavi-milana. Ellos aún no se han unido, pero se están juntando. Krsna está ahí, Radha está ahí. Esto es bhavi-milana. Su unión vendrá después. Luego cuando se combinan juntos, Radha y Krsna se vuelven un solo cuerpo, Sri Gauranga, esto se conoce como bhuta-milana. Y Vishakha sakhi ha visto esto. Ella está en Nidhuvana. Así que esto es desconocido para Raya Ramananda. Pero qué es lo que él no ha visto? Él ha visto Bhavi-milana y bhuta-milana, pero él no ha visto bhavan-milana. Así que ahora eso fue mostrado a él y por lo tanto se desmayó. No es una cosa muy fácil de comprender. Tenemos que ir más profundo en este océano.

Este bhavan-milana es maravilloso. Ahora Ray Ramananda ve el bhavan-milana. Anteriormente, como Visakha sakhi, él no había visto cómo Nandanandana Rasaraja Krsna está entrando en el corazón de Varsabhanavi devi Radharani. Krsna está pensando, "Ese mahabhava está ahí en el corazón de Ella y tengo que tenerlo, de otra manera mis deseos nunca serán satisfechos. Pero ¿cómo lo obtendré?"

Krsna es muy experto en robar. En el Stava-mala Rupa Gosvami ha mencionado, kutuki rasa-stomam hrtva. Ese Krsna, quien es muy experto en robar, entró en el corazón de Radharani y lo robó. ¿Cómo? Al poner a Radharani en el fuego de la separación. Su corazón es como la cera. Cuando haces un sello, pones la cera en el fuego. Se derrite, luego pones encima la estampa. La palabra Sanscrita es jatu, cera. Así que Krsna, debido a que Él es muy experto en asuntos de robar, pone a Radharani en el fuego de la separación. Cuando Radharani sintió el fuego de la separación en Su corazón, esa cera se derritió y Krsna entró. Mientras estuviera duro, ¿cómo iba a poder entrar?

Así que primero Él lo derritió y luego entró más profundo y más profundo en la región más profunda del corazón de Radharani. Eso es lo que Raya Ramananda no había visto antes. Pero ahora él vio cómo Krsna estaba entrando. Esto es tan maravilloso que él se desmayó. "Oh...bhavan-milana". Él había visto bhavi-milana, pero no había visto bhavan-milana y bhuva-milana. Por lo tanto él dijo, "Primero vi que eras un sannyasi; luego vi syama-gopa-rupa, un niño vaquerito negruzco. Luego vi una muñeca dorada ante Ti, y Tu cuerpo Syama completo está cubierto con la refulgencia de ese tono dorado. Luego vi esto". Pero él no había visto este bhavan-milana. Cómo Krsna está entrando en el corazón de Radharani. Pero ahora él lo está viendo directamente frente a sus ojos. Por lo tanto, él se desmayó. Esto es maravilloso.

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