Uddhava Sandesh (Pt. 1)


TEXTO - 1 Una vez, en Matura, el Señor Krsna estaba sentado en un trono en Su Krida-Bhavan. (*) Observó que las flores habían comenzado a florecer y nuevas hojas brotaban de los árboles. Pensó para sí que Matura se asemeja a una novia. Mientras apreciaba esa dulce escena, los recuerdos de Sus pasatiempos en Vrndavana florecieron en Su corazón. NOTA: Este Uddhava-Sandesh, es la historia de Vasudeva Krishna abriendo Su corazón a Su íntimo amigo Uddhava. En total, son 131 slokas. Un punto más confidencial, es que en Matura, la expansión de Vasudeva de Krishna estaba presente, Quien, en la época de Akrura, siendo enviado por Kamsa para traer a Krishna a Matura, había estado presente en el cuerpo de Krishna, con el propósito de matar a los demonios, aceptando plegarias de los semidioses y otros pasatiempos, teñidos con el humor de respeto y reverencia. Krishna Mismo siempre está disfrutando pasatiempos amorosos íntimos en Vraja, de esta forma, El nunca pone un pie fuera de Vraja-Vrndavana, o tiene nada que ver con lo que sucede más allá de los límites de Vraja Dhama o los pasatiempos de Vraja. Con el propósito de satisfacer a los devotos, que desean reciprocar con El, en diferentes humores, que no pueden ser acomodados en Vraja, El se ha expandido a Sí Mismo en ilimitadas formas. En tal sentido, hallamos en este "Uddhava-Sandesh" que Vasudeva solicita a Uddhava ir a Vrndavana, a tranquilizar a los amigos y parientes de Krishna, recordándoles sus pasatiempos con Krishna. Además, Vasudeva-Krishna Se lamenta de Su separación del cuerpo de Krishna, y no poder así ser más el testigo de la simple relación íntima entre los Vrajavasis y Krishna. Habiendo oído del cisne-mensajero enviado por Lalita-sakhi, del intenso sufrimiento de los Vrajavasis debido a su separación de Krishna (el mensaje que le fuera dado al cisne, está registrado en este maravilloso libro de Rupa Gosvami: 'Hamsaduta'), Su propio humor de separación había aumentado, así, El deseaba llegar a los Vrajavasis a través de este mensaje. El está enviando a Uddhava, Su devoto íntimo, amigo y consejero, de modo que pueda ser testigo del amor puro e inmotivado de los Vrajavasis, especialmente el amor de las Vraja gopis. El resultado de la ida de Uddhava a Vraja-Vrndavana y ver el amor de los Vrajavasis, fue que él oró por, y obtuvo la bendición, de vivir en Vraja como una simple enredadera, de manera de poder obtener el polvo de los pies de loto de los Vrajavasis, Uddhava vive eternamente en la orilla del Kusum Sarovara como gulma lata (una enredadera). Si surgiera la pregunta, dónde estaba el Krishna original si El no había salido de Vrndavana, la simple verdad es que El estaba escondido en los arbustos, para divertirse. TEXTO - 2 Seguidamente, el Señor Krishna, debido al súbito recuerdo de Sus pasatiempos de Vrndavana, comenzó a respirar muy pesadamente y la guirnalda de loto alrededor de Su cuello, comenzó a sacudirse. Mientras Krishna recordaba Sus asombrosos pasatiempos con las Vraja-gopis, incesantes lágrimas fluían de Sus ojos, debido a Su incapacidad de disfrutar nuevamente de estos pasatiempos. Se quedó petrificado, semejante a una pintura. TEXTO - 3 Luego el Señor Krishna pensó por un momento cómo cruzar a la otra orilla de ese océano de dolor, procedió a subir al techo tachonado de joyas del palacio. Viendo que Uddhava se Le había acercado, deseó revelarle Su corazón, mas debido a los sentimientos de amor, no pudo pronunciar palabra. TEXTO - 4 "Oh, océano de buenas cualidades Uddhava, tú eres Mi relación confidencial, debido a tu guía y consejo, nosotros, los Yadavas, estamos disfrutando de completa prosperidad. Por estos motivos, quiero darte el servicio de concretar un deseo Mío muy secreto. Si uno entrega la obra deseada de uno a una persona llena de buenas cualidades, entonces puede estar seguro del resultado.NOTA: Sukadeva Gosvami dijo: El supremamente inteligente Uddhava, fue el mejor consejero de la dinastía Yadu, un amigo amado del Señor Sri Krishna y un discípulo directo de Brhaspati.(Srimad-Bhagavatam 10-46-1)Uddhava es el primo-hermano de Vasudeva-Krishna.

TEXTO - 5

¡Oh, amigo mío! Cuando nos enteramos por Gandini Nandan (Akrura) de la vanidosa orden de Kamsa, vinimos junto con él desde Vrndavana a Matura. En ese momento, los jóvenes Vrajavasis entraron en un océano de separación de Mí.¡Oh, Mi querido amigo! De una u ora forma, ahora conservan su fuerza vital dentro de sus cuerpos.NOTA: La orden de Kamsa era: Por favor, ve al pueblo de Nanda, donde viven los dos hijos de Anakadundubhi, y tráelos hasta aquí sin demora, en este carruaje.(Srimad-Bhagavatam 10-36-32)

TEXTO - 6

¡Oh, amigo Mío! De todas esa gopis, la hermosa Srimati Radharani, quien no tiene igual y es más querida a Mí que mi vida, de algún modo permanece viva, debido a Lalita y sus otras amigas gopis, quienes La convencen hábilmente de que muy pronto volveré a Vrndavana.

TEXTO - 7

¡Oh, Uddhava, el mejor de los consejeros! Por favor ve a Nandagrama, la capital de Nanda Maharaja, que está situada en una hermosa colina cubierta por maravillosas enredaderas, y los mejores árboles y rodeada por una pared hecha de joyas invaluables.Allí, ten la amabilidad de dar mi mensaje a Srimati Radharani, que ha sido mordida por la serpiente de la separación y está sintiendo una infinita angustia en Su corazón. Por favor, trata de traerla de vuelta a la vida y hazla feliz nuevamente.

TEXTO - 8

¡Oh, Mi querido amigo! En este universo, hay muchos lugares santos e importantes donde Yo aparezco en diversas formas de Deidad, para llevar felicidad a Mis devotos puros, como tú mismo. Mas te juro honestamente que no hay lugar que Me traiga más felicidad a Mi corazón que Gokula (Vraja).

TEXTO - 9

Allí en Vraja-Vrndavana, qué decir de los seres móviles, incluso los árboles, enredaderas y otras entidades vivientes inmóviles, inamovibles, hubieran ardido en el fuego de la separación hace mucho tiempo, si no fuera por las lágrimas de las gopis que caían sobre ellas.

TEXTO - 10

¡Mi querido amigo! Cuando las gopis Me veían, aunque fuera un poquito afligido, eran muy infelices, aunque no hubieran sufrido ni un poquito si una montaña de aflicción hubiera caído sobre ellas. Así que, por favor no les cuentes acerca de la infinita infelicidad que estoy sintiendo debido a su separación, simplemente recuérdales cuánto las amo.

TEXTO - 11 ¡Oh, hermano! La Colina de Nandisvara (Nandagrama) está lejos de Matura, así que por favor ve de inmediato. El camino es muy fácil y hermoso. Cuando entres en un océano de bienaventuranza al ver a Vraja, Yo también estaré feliz, porque cuando una persona altamente cualificada está feliz, sus amigos queridos también lo están. NOTA: Por la ruta que Uddhava fuera enviado, Nandagrama estaba a unos 90 Km. de Matura. Uddhava fue enviado por la misma ruta por la que Krishna viniera desde Nandagrama. Los siguientes veinte slokas describen la ruta que Krishna quiere que tome Uddhava. TEXTO - 12 ¡Oh, sabio! El primer lugar que verás en tu viaje es Gokama Ksetra, donde el esposo de Gauri (Siva), está en la forma de Gokama, tan solo para rescatar a las entidades vivientes del océano de aflicción. Muy cerca de Gokama Ksetra, está el sangam de los ríos Yamuna y Sarasvati, que conceden todos los deseos de las entidades vivientes. TEXTO - 13 Cuando llegué por primera vez a Matura, fue en el sangam del Yamuna-Sarasvati donde las hermosas mujeres de Matura me dieron la bienvenida con sus hermosas miradas de soslayo. Una hermosa dama se dirigió a su amiga de esta forma: "Oh, ese Krsna, que por el dulce sonar de Su flauta hizo que se aflojaran las ropas de las gopis, hoy está parado delante tuyo. Todas las glorias a tí." TEXTO - 14 Oh, Uddhava, a continuación, prosigue a Ambicavana, que dispensa la suprema bienaventuranza. En ese Ambicavana he liberado a Vidyadhara de nombre Sudarsana, de la forma de una serpiente que vino de pronto del lago Kaliya y trató de matar a Mi padre, Nanda Maharaja, cuando liberé a Mi padre, las gopis se pusieron muy felices. TEXTO - 15 ¡Oh, paciente! Tú luego te sientas en tu carro, pero no ncesitas ir a ese lugar en la ribera del Yamuna donde lastimé los colmillos del elefante Kuvalyapira, porque las personas gentiles no tienen nada que hacer con los demonios. TEXTO - 16-17 Primero ve hacia el sur, y luego hacia el norte. Llegarás al ghata en Tirthraja Akrura, donde hay muchas variedades de flores y pájaros. Luego prosigue de ese lugar donde he mostrado a Akrura Mi forma de cuatro brazos y Goloka de los Vrajavasis. Ahora pasarás las residencias de los brahmanas de Yajna, quienes se rehúsaron a alimentarMe, aunque se los pedí. No debes desear verlos, aunque debes pasar muy cerca de sus casas, y aunque no desees ver a sus esposas, que están siempre cantando acerca de Mis pasatiempos, aún así debes tomar darsana y purificar tus ojos. NOTA: Los residentes de los Yajna-brahmanas, se conoce como Bhojala-sthali o Bhatrol. TEXTO - 18 Uddhava, por favor luego pasa rápidamente a través del Tirtha de Kotik, que está lleno de muchas variedades de flores y árboles. La primera vez que pasé por esa área, una casta niña Me miró con amor espontáneo y alzó sus dos brazos mientras reía gentilmente. NOTA: El área entre Akrura-ghata y Chatikara, se conoce como Kotik Tirtha. Kotik, el supremo. TEXTO - 19 De la misma manera, debes proseguir por la zona de Sattikara (Chatikara), que está bajo el control de las abejas negras. Una vez, mientras estaba jugando en ese lugar, Sridama adoptó la forma de Garuda y Yo me senté en su espalda, por doce días (como Visnu). NOTA: Hay un templo de Garuda-Govinda en Chatikara, con una Deidad de Govinda qe tiene doce brazos, sentado en la espalda de Garuda. Este es el lugar donde Krishna vivió, después de dejar Mahavana (Gokula).


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