Vaisnava Siddhanta Mala cap. 7


Capítulo 7:

Diferentes niveles de jivas

P: ¿Son todas las almas de un solo tipo o hay diferentes niveles relativos?

R: Hay diferentes niveles relativos entre las jivas.

P: ¿Cuántos tipos de niveles hay?

R: Hay dos tipos: aquellas que viven en la realidad de su forma natural eterna (svarupa), y aquellas viviendo en el sueño de su designación material falsa (upadhi).

P: ¿Cuál es la designación material del alma?

R: La designación material del alma consiste en todas las formas de maya que cautivan al alma como resultado de haberse alejado de Krsna.

P: ¿Por qué las almas no permanecen en su verdadera posición, libres de las designaciones materiales?

R: Aquellas almas que no aceptan otra cosa más que el servicio como su ocupación eterna no dejan su trascendencia , que es natural en su verdadera posición (svarupa), por las designaciones materiales. Su atracción a mirar hacia Krsna es eterna. Pero aquellas que consienten la noción de buscar egoístamente el disfrute de su propia así llamada felicidad se alejan de Krsna, y por esta razón son encadenadas dentro de la prisión del mundo material hecha de maya.

P: Sería muy bueno si Krsna protegiera a las almas espirituales de tales concepciones erróneas desafortunadas; ¿por qué Él no hace eso?

R: En este aspecto, me gustaría decir que el Señor Krsna Le da a Sus almas espirituales expandidas una cualidad de independencia - un libre albedrío que les permite escoger entre amarlo o buscar las ilusiones egoístas. Si un alma escoge utilizar mal esta independencia, entonces su svarupa o forma esencial eterna cae en una posición de materia embotada. En esta condición estupefacta, el alma no puede percibir la dicha de su propia independencia espiritual verdadera, una dicha infinita que es natural para un alma compuesta de conciencia eterna (cit).

P: ¿Cuál es la forma eterna (svarupa) de la jiva?

R: La jiva está hecha de cit, y disfrutar ananda es su único dharma.

P: ¿Cuántos niveles relativos hay entre las almas situadas en su posición natural eterna (svarupa)?

R: Hay cinco tipos, porque hay cinco melosidades eternas (nitya-rasa) en el mundo espiritual. Estando naturalmente situadas en sus melosidades propias respectivas, de este modo las jivas representan diferentes niveles de existencia eterna.

P: ¿Cuáles son las cinco diferentes melosidades?

R: Neutralidad (santa), servidumbre (dasya), amistad (sakhya), paternidad (vatsalya) y afecto conyugal (srngara).

P: Por favor explique los significados de estas cinco palabras

R: 1) el apego a Krsna que no involucra una relación personal cercana con Él es llamada santa-rati; 2) el apego a Krsna que tiene una relación personal, pero que consiste en un humor de servicio dotado de asombro y reverencia, es llamado dasya-rati; 3) el apego a Krsna que tiene una relación personal, que está desprovista de reverencia al punto de confianza amigable es llamado sakhya-rati; 4) el apego a Krsna que tiene una relación personal, y está llena de un humor desbordante de amor cariñoso (sneha) es llamado vatsalya-rati; 5) el apego a Krsna que alcanza el nivel de familiaridad de un amante, y que está dotado con el brillo puro de la belleza es llamado Srngara-Rati.

P: ¿Hay algunos aspectos diferentes de amor (rati) o melosidad (rasa)?

R: El amor se nutre por la combinación de estos cuatro ingredientes: 1) Vibhava (características de apoyo y estimulantes específicos); 2) Anubhava (13 síntomas extáticos resultantes); 3) Sattvika (8 síntomas extáticos especialmente disruptivos) y 4) Vyabhicari (33 emociones transitorias acompañantes). El entrelazado divino de estos cuatro ingredientes estimula la continua efusión de las melosidades eternamente perfectas.

P: ¿Cuántos niveles diferentes de jivas hay con respecto a ser, ya sea condicionadas materialmente, o liberadas espiritualmente?

R: Hay tres tipos básicos: 1) Nitya-mukta o almas eternamente liberadas, ellas son trascendentales a la materia; 2) Baddha-mukta o aquellas que están viviendo en el mundo material pero no están atrapadas en él; y 3) Nitya-baddha o almas perpetuamente condicionadas que están completamente enredadas en las perplejidades materiales.

P: ¿Qué tipo de almas son clasificadas como nitya-baddha (condicionadas perpetuamente)?

R: Los tres tipos de almas que tienen conciencia cubierta, constreñida y en ciernes son consideradas como Nitya-baddha.

P: ¿Cuántos tipos de almas Baddha-Mukta hay?

R: Hay dos tipos: 1) Aquellas con una conciencia floreciente, como los devotos practicantes (sadhana-bhaktas); y 2) aquellos con una conciencia completamente florecida, como los devotos que disfrutan las efusiones del servicio devocional extático debido a estar situados en su melosidad natural eterna (sthayi-bhava-bhaktas).

P: ¿Donde residen las almas Nitya-Baddha y Baddha-Mukta?

R: Viven en el mundo de maya.

P:¿Donde residen las almas Nitya-Mukta?

R: En el mundo espiritual de Vaikuntha (el lugar donde no hay ansiedad).

P: ¿Cuántos niveles comparativos de almas hay con conciencia floreciente?

R: Hay muchas, pero es posible clasificarlas aproximadamente en seis tipos generales, a saber: 1) Tribus incivilizadas de gente ignorante, como los Pulindas (aborígenes) y los Sabaras (gente de las montañas), etc. 2) Razas civilizadas que tienen desarrollo de conocimiento y ciencia materialista, así como énfasis en la producción industrializada de bienes materiales; no saben lo que es la conducta moral apropiada, ni tienen fe real en Dios; estas son las características de los mlecchas (razas comedoras de carne), etc. 3) Razas que no tienen un Dios personal, pero que son muy atraídas por la belleza natural del mundo material, como los Budistas, etc. 4) Razas cuya ética está dotada de una filosofía y una fe de un Dios imaginario, así como los karma-vadis (adoradores de varios semidioses, etc. que hacen el bien con la esperanza de ser elevados a los planetas superiores. Esto es llamado imaginario porque creen que varios semidioses son la Suprema Personalidad de Dios). 5) Razas que aceptan al verdadero Señor de la Creación, pero no Le prestan servicio devocional; 6) Razas que les gusta el nirvisesa-vada (doctrina de la unidad impersonal última), como los jñana-kandis (aquellos que practican el sendero del conocimiento espiritual manipulado intelectualmente).

P: ¿Cuáles son los diferentes niveles de todas estas clasificaciones de almas?

R: Desde las entidades con conciencia cubierta hasta las entidades de conciencia en ciernes, se clasifican todas de acuerdo con el grado de su ocupación en los principios del servicio devocional al Señor (bhakti-tattva). Entre las entidades con conciencia floreciente (devotos) y las entidades con conciencia completamente florecida (devotos extáticos), los niveles comparativos son obvios.


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