Vaisnava Siddhanta Mala, cap. 6


Capítulo 6:

La Jiva es sirviente de Sri Hari

P. ¿Cuál es la posición natural eterna (nitya-dharma) del alma espiritual?

R. El nitya-dharma de la jiva es el servicio a Sri Krsna (krsna-dasya).

P. ¿Cuál es la posición caída, antinatural (vaidharmya) del alma espiritual?

R. La caída de la jiva ocurre: 1) Cuando un alma engañada acepta la doctrina de la no-diferencia (abheda) y busca el nirvana impersonal; o 2) Cuando un alma tonta busca volverse competente en los placeres materialistas.

P. ¿Por qué le llama a estas cosas antinaturales?

R. Son antinaturales porque el alma espiritual está hecha de conciencia eterna (cinmaya), y la única naturaleza eterna de cualquier cosa que es cinmaya es la felicidad (ananda) y amor (priti). En la doctrina impersonalista de nirvisea-vada no hay felicidad; su meta última es simplemente negar el alma. Y en la filosofía del visesa-vada (vaisesika) materialista, la distinción eterna espiritual única del alma es borrada. Por ello, tanto la caída de la jiva y el jada-vada causa la caída de la jiva.

P. ¿Quién va tras la felicidad material?

R. La gente que están confundidos por su karma material llevan a cabo actividades fruitivas en el enredado camino de la acción y la reacción, y por eso persiguen la felicidad futura con la esperanza de alcanzar los planetas celestiales materiales, etc.

P. ¿Quién busca poder e influencia en la esfera material?

R. Aquellos que han alcanzado la perfección en el camino del astanga yoga (proceso óctuple), y también aquellos que han practicado el camino del Sadanga-Yoga (el proceso séxtuple) buscan poder en la esfera material que viene de los frutos de su misticismo (vibhuti).

P. ¿Qué quedará del alma espiritual si usted reprende ambos la felicidad material y el nirvana impersonal?

R. Entonces el alma descansará en su propia dicha natural. Estos dos tipos de la así llamada felicidad son meras designaciones materiales (upadhika); la realización del éxtasis natural, eterno del alma no es una designación material (es nirupadhika).

P. ¿Qué es la realización de la felicidad verdadera propia del alma?

R. El alma espiritual que está despojada de su relación con la materia percibe la felicidad extática de cultivar su relación con Sri Krsna, una felicidad ilimitada que es característica de su propia conciencia pura - eso es la felicidad natural de la jiva.


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